:
NOMBRE
CASA RAMONA
SITUACION
RIBAGORZA

PIRINEO OSCENSE

PUEBLO:
MORILLO DE LIENA
FECHA DE CONSTRUCCIÓN:
2009
E-mail DE CONTACTO:
nuriacereza@yahoo.es





SITUACIÓN


Morillo o Murillo está situado en la cuenca izquierda del río Ésera. Al Norte limita con Campo, al Sur con Santaliestra, al Este con Bacamorta y el monte de Peña Valencia y al Oeste con Navarri, Las Colladas y la Sierra de Campanué. Se puede acceder en coche desde Graus o Benasque mediante la carretera comarcal A-139 (Graus-Benasque) en el Km 25, también se llega desde Ainsa por la carretera N-260 (Transpirenaica Jaca-Port-Bou, a 30 Km de Ainsa cruce a la derecha dirección Graus) y desde el Valle del Isábena a través del camino que une Morillo de Liena con Merli. En autobús de linea (Huesca-Barbastro-Benasque) a través de la Compañía de Transportes Altoaragonesa SA ( www.alosa.es ). La estación de tren más próxima es Monzón-Río Cinca (75 Km).

Distancias:

-Benabarre----------------------------> 43 Km

-Huesca-------------------------------> 105 Km

-Zaragoza-----------------------------> 177 Km

-Teruel (por Caspe y Alcañiz)---------> 351 Km

-Lérida (por Benabarre)---------------> 106 Km

-Barcelona (por Benabarre y Balaguer)-> 248 Km

-Pamplona (por Cotefablo)-------------> 219 Km

-Madrid-------------------------------> 484 Km


MONUMENTOS

Iglesia parroquial: Dedicada a San Martín, de finales del siglo XVI (1585) con una sola nave y tres capillas, una en la nave central y otras dos en los laterales. La torre del campanario (ver foto): Adosada a la iglesia parroquial de planta cuadrada y tres cuerpos. La ermita de San Martín: Situada al NE, se acceda a ella desde el camino que une Morillo de Liena con Merli. El paso de los años, la falta de mantenimiento y las condiciones meteorológicas del lugar donde se encuentra han hecho que apenas quede algo de ella en pie. La ermita de la Virgen de Piedad (ver foto): Sita al Sur de Morillo. Se accede a ella desde la carretera A-139 dirección Graus. Las obras de restauración de esta ermita han finalizado hace apenas unos meses. Se puede acceder a ella pidiendo la llave en casa Añica. Puente de hierro (ver foto): Situado al Sur de Morillo. Construido a principios del siglo XX para salvar el desnivel producido por el Barranco de Bacamorta. De este puente se dice que su barandilla de hierro fue utilizada como andamio para construir el monumento a Colón de Barcelona. Formó parte de la carretera que une Graus y Benasque (A-139) hasta que en el año 1991 finalizaron las obras de un puente paralelo a este, mas ancho, que a su vez evitaba que los vehículos cruzaran el pueblo. Desde entonces sólo es posible circular por él en un sólo sentido y es de uso exclusivo para quienes entran al pueblo. San José: Pequeño monumento situado en la entrada del pueblo, al llegar por el antiguo camino Morillo-Bacamorta.



Puente de hierro (ver foto): Situado al Sur de Morillo. Construido a principios del siglo XX para salvar el desnivel producido por el Barranco de Bacamorta. De este puente se dice que su barandilla de hierro fue utilizada como andamio para construir el monumento a Colón de Barcelona. Formó parte de la carretera que une Graus y Benasque (A-139) hasta que en el año 1991 finalizaron las obras de un puente paralelo a este, mas ancho, que a su vez evitaba que los vehículos cruzaran el pueblo. Desde entonces sólo es posible circular por él en un sólo sentido y es de uso exclusivo para quienes entran al pueblo



La ermita de la Virgen de Piedad (ver foto): Sita al Sur de Morillo. Se accede a ella desde la carretera A-139 dirección Graus. Las obras de restauración de esta ermita han finalizado hace apenas unos meses. Se puede acceder a ella pidiendo la llave en casa Añica










El Pueblo dispone de pista y pared de frontón (ver foto), campo de fútbol y red de tenis para practicar deporte así como columpios, merendero y local cerrado para ocio entre otras cosas.